martes, 29 de diciembre de 2009

Cena de Nochebuena

En nochebuena hice esta cena:
Sepia con mahonesa.
Ibéricos.
Hojaldres variados.
Trucha casera (en salazón).
Langostinos del señorito con espárragos salteados .
All y pebre de anguila.
Magret de pato en salsa de naranja y piquillo relleno.
Postre: Piña natural.
.......................................................
Sepia con mahonesa: Agua hirviendo en una cazuela, que cubra la sepia, unas rodajitas de cebolla y sal. 10/15 minutos, dependiendo del tamaño de la sepia, escurres, troceas, pones la mahonesa que consideres oportuno, enfrías y a comer.
Ibéricos: Paletilla, salchichón, lomo, y chorizo de Salamanca, ( lo trajo Irene) y queso Ronkari.
Hojaldres: Los trajo mi madre, variadito de hojaldres salados.
Trucha: Filete de trucha o salmón, lo cubres con una mezcla de sal gorda, azúcar y eneldo, la proporción es: 3/4 de sal, 1/4 de azúcar y eneldo al gusto ( servidito), cubres la pieza totalmente y lo guardas en el frigo 10/12 horas; quitas la sal, lavas bien y a comer. (dos, tres días después es el momento ideal).
Langostinos: Pelas el langostino sin quitar la cabeza ni el extremo de la cola, de esa manera al comerlos no te manchas nada. En una plancha muy caliente, salteas los espárragos, ( o ajos tiernos) salteas los langostinos y a comer.
Anguila: Repasas y lavas la anguila. En una cazuela sofríes unos ajos 3/4, unas rebanadas de pan (duro) y unas almendras, cuando esté lo pasas a un mortero con sal, un poco de perejil, pimentón dulce y picante (la proporción al gusto, a unos le gusta más picante y a otros menos), un poco de pimienta molida y comino. Lo majas todo. Cazuela, aceite y el majado para dentro, unas vueltas rápidas y pones un vasito de vino blanco, lo reduces ( el vino, siempre, tiene que desaparecer, tiene que quedar practicamente una pasta espesa pero sin quemarse). Pelas unas patatas y a la cazuela, unas vueltecitas y pones agua, no mucha, que cubra la patata. Cinco minutos después de empezar a hervir, pones la anguila, hierves 15 minutos y ya esta.
Magret de pato: Plancha muy caliente, pones la pieza en la plancha ( lado con grasa hacia arriba) y asas durante minuto /minuto y medio, das la vuelta y asas por el otro lado unos cinco minutos.
Piquillos rellenos: Pimientos de piquillo asados a leña, y esta vez lo rellene de una pasta de alcachofa, patata y un poco de ajo, así: alcachofa limpia un poco menos de patata y dos/ tres dientes de ajo, cubres de agua, un poco de sal, y al micro durante 8/12 minutos ( dependiendo de la cantidad, hasta que este hervido), después haces un puré con esos ingredientes, (yo uso un tenedor para ir rompiendo poco a poco, después para dejar un puré fino uso una cuchara), cuando tienes el puré practicamente hecho añades y mezclas aceite de oliva, ¡cuidado! el puré tiene que quedarte sequito, cuando añades el aceite ya vas dejándole la textura deseada, de otra manera te quedaría caldoso. Rellenas el pimiento y reservas, a falta de gratinar justo antes de servir.
Salsa de naranja: Cebolla rallada, aceite y un poco de azúcar, confitas. Cuando lo tengas, añades un poco de mantequilla, fundes y un vaso de vino tinto y reduces (mejor a fuego lento), cuando tengas una salsa espesa, añades un buen vaso de zumo de naranja, reduces a la mitad y ya esta, (si al probarlo ves que te queda ácida, añade azúcar para contrarrestarlo y sal para corregir el dulce del azúcar).
Emplatado: Cortas los filetitos del magret, y en la plancha, vuelta y vuelta, pones en el plato la carne el pimiento, salseas y a la mesa.
Piña: Piña natural que trajeron Simone y Jesús y que ellos nos trocearon muy hábilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario